Online URL Encoder / Decoder

Search Engine Optimization

URL Encoder / Decoder

Enter the text that you wish to encode or decode:



About URL Encoder / Decoder

Utilice la herramienta en línea de arriba para codificar o decodificar una cadena de texto. Para la interoperabilidad mundial, los URIs tienen que ser codificados uniformemente. Para mapear la amplia gama de caracteres utilizados en todo el mundo en los 60 caracteres permitidos en un URI, se utiliza un proceso de dos pasos:

Convierta la cadena de caracteres en una secuencia de bytes utilizando la codificación UTF-8
Convierta cada byte que no sea una letra o dígito ASCII a% HH, donde HH es el valor hexadecimal del byte
Por ejemplo, la cadena: François, sería codificada como: Fran% C3% A7ois

(El "ç" está codificado en UTF-8 como dos bytes C3 (hex) y A7 (hex), que luego se escriben como los tres caracteres "% c3" y "% a7", respectivamente). (Hasta 9 caracteres ASCII para un solo carácter Unicode), pero la intención es que los navegadores sólo necesiten mostrar el formulario decodificado, y muchos protocolos pueden enviar UTF-8 sin el escape% HH.

¿Qué es la codificación de URL?
La codificación de URL significa codificar ciertos caracteres en una URL reemplazándolos por uno o más triplets de carácter que consisten en el carácter de porcentaje "%" seguido por dos dígitos hexadecimales. Los dos dígitos hexadecimales del triplete (s) representan el valor numérico del carácter reemplazado.

El término codificación de URL es un poco inexacto porque el procedimiento de codificación no se limita a URLs (Uniform Resource Locators), sino que también se puede aplicar a cualquier otro URI (Uniform Resource Identifiers) como URN (Uniform Resource Names). Por lo tanto, el término codificación por ciento debe ser preferido.